¡Primera visita gratuita! Ven y conócenos

Edit Template

Reserva tu cita

Tratamientos dentales / Ortodoncia

La ortodoncia está principalmente indicada a pacientes con maloclusión, es decir, cuando los dientes del maxilar superior e maxilar inferior no ocluyen correctamente. Estos problemas de maxilares o alineación de los dientes pueden ser heredados, consecuencia de una lesión, de la pérdida de dientes, o la realización de hábitos linguales.

Tipos de ortodoncia

Ortodoncia invisible

Es un tratamiento que se realiza a través de unos alineadores que mueven los dientes de forma controlada y programada. Los alineadores se elaboran a medida para cada paciente mediante imágenes digitales en 3D.

¿Cómo funciona el tratamiento de ortodoncia invisible?

  1. En tu primera cita informativa realizaremos un escáner 3D para evaluar la posición de tus dientes y determinar si es posible corregirla con la ortodoncia invisible.
  2. Si tras la cita decides comenzar tu tratamiento, fabricaremos tus alineadores a medida mediante un software.
  3. Una vez comiences con tu tratamiento deberás cambiar tus alineadores. La duración de cada alineador dependerá del tratamiento, oscila entre una y dos semanas hasta que son reemplazados por los siguientes.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia invisible?

  • La duración del tratamiento de ortodoncia invisible depende de la situación inicial de tus dientes, según el tipo y el grado de apiñamiento. Es importante usar el alineador 22 horas al día para conseguir los objetivos del tratamiento.
  • Los casos leves se pueden corregir en 9 meses aproximadamente si se siguen las recomendaciones del tratamiento.
  • En un caso más complejo se requieren significativamente más alineadores para mover los dientes a la posición deseada, y por lo tanto, más tiempo.
  • Una vez que tus dientes se hayan movido a la posición deseada, podrás utilizar un retenedor transparente para que tus dientes se mantengan esa posición y no haya recidiva.

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia invisible?

  • La ortodoncia invisible es cómoda: A medida que vayas cambiando de alineador, tus dientes se irán acomodando mientras alcanzan la posición correcta sin dolor ni urgencias clínicas.
  • La ortodoncia invisible es discreta:
    Los alineadores son transparentes y gracias a los materiales innovadores se adaptan a tus dientes sin que se note prácticamente que los llevas puestos.
  • Sus alineadores son removibles:
    Uno de los principales motivos por el que los pacientes prefieren la ortodoncia invisible es que estos alineadores te la puedes quitar cuando quieras de manera muy sencilla.

Ortodoncia con brackets

Los brackets son la forma más efectiva para tratar cualquier tipo de maloclusión dental que afecte a tu estética y a la funcionalidad de tu boca. En función de tus preferencias estéticas, puedes elegir entre varios tipos de brackets para lucir la mejor sonrisa.
Los tratamientos de ortodoncia están enfocados a la corrección de la mordida, consiguiendo que los dientes encajen a la perfección. Con una dentadura nivelada y alineada la sonrisa no solo resulta más armónica, sino que disfrutarás de una correcta distribución de las cargas masticatorias.
¿Qué son y para qué sirven los brackets?
 
Los brackets son aditamentos que se colocan en los dientes dentro de un tratamiento de ortodoncia. Gracias a ellos, podemos realizar movimientos dentales para conseguir una oclusión óptima. Esto solo es posible tras haber realizado un estudio de ortodoncia y una detallada planificación del caso. Con los brackets, se soluciona cualquier problema relacionado con la mordida, nivelación y posición de los dientes.
 
¿Cuándo es recomendable ponerse brackets?
 
Una de las principales ventajas de los brackets es que cualquier persona puede llevarlos, es decir no existe una edad máxima para comenzar una ortodoncia. Este tratamiento corrige problemas relacionados con la mordida y la malposición de los dientes, así que es aconsejable llevar brackets para tratar:
 
  • Apiñamientos o dientes montados
  • Espacios o diastemas entre piezas
  • Dientes torcidos
  • Malposiciones y rotaciones dentarias
  • Maloclusiones: mordida abierta, mordida cruzada, sobremordida. 

Ventajas de los brackets

Los tratamientos de ortodoncia suponen una enorme mejora en la calidad de vida de los pacientes, tanto a nivel estético como funcional.
 
  1. Mejora la oclusión: Gracias a los brackets podrás tener una mordida firme y alineada, asegurando el correcto reparto de cargas oclusales.
  2. Reduce problemas dentales: Los brackets reducen con creces la posibilidad de padecer enfermedades periodontales y caries.
  3. Bruxismo: Soluciona el rechinamiento de dientes, evitando el desgaste dental a largo plazo.
  4. Mejora la higiene: Al tener los dientes correctamente alineados y sin apiñamiento, la limpieza bucodental es más sencilla y efectiva. 
  5. Estética: La sonrisa se vuelve armónica y estética, por lo que tendrás más seguridad y confianza.

Tipos de brackets

Existen diferentes sistemas dentro de la ortodoncia de brackets. Así, podrás elegir el que más se ajuste a tus preferencias estéticas. Todos ellos ofrecen resultados óptimos.

Brackets metálicos

Estos son los brackets convencionales metálicos que generalmente asociamos con los pacientes adolescentes. Aunque también hay adultos que solicitan este tratamiento, por lo general prefieren métodos más estéticos que no interfieran en su estilo de vida.

A favor de los brackets metálicos, diremos que son un sistema altamente efectivo para mover los dientes. Permiten corregir cualquier maloclusión (apiñamiento, separaciones, sobremordida, mordida abierta, mordida cruzada…) pero son más antiestéticos.

Por estos motivos, si comparamos el aparato tradicional con los brackets de zafiro o con los linguales Incognito, diremos que su ventaja principal es el precio, ya que la ortodoncia metálica es la más barata de los cuatro tipos.

Brackets Damon

En apariencia, este tipo de ortodoncia es muy similar a los brackets metálicos. La diferencia radica en que este modelo carece de las ligaduras convencionales y el arco va unido al bracket a través de un clip.

Por ello, la principal ventaja de los brackets autoligables es que agiliza las revisiones en el dentista, pues no es necesario apretar la ortodoncia mediante las ligaduras o gomas. Además con esta ortodoncia conseguimos una mayor expansión de las arcadas dentarias.

Brackets de zafiro

Si los brackets metálicos o los Damon no son para ti y prefieres un tratamiento más discreto, la ortodoncia de zafiro puede ser una buena opción. Este tipo de bracket es altamente estético, ya que está fabricado con cristal de zafiro.

En primer lugar, el cristal de zafiro es un material muy resistente, ya que solamente es superado en dureza por el diamante. Por lo tanto, resulta mucho más difícil que se rompa un bracket de zafiro que uno de metal. En segundo lugar, este tipo de ortodoncia interfiere en menor medida en la sonrisa del paciente y en su imagen.

Debido a que los brackets son transparentes, dejan ver el color natural del diente de la persona. Y, por si fuera poco, una de las características más ventajosas del cristal de zafiro es que no se tiñe con el paso del tiempo.

Brackets incógnito

Se trata del único aparato dental invisible al 100%, pues los brackets van colocados en la cara lingual -interna- de cada pieza dental.

Este tipo de ortodoncia se fabrica de manera personalizada para cada persona. Por ello, los brackets linguales Incognito pueden ser más pequeños que cualquier otro, lo que aporta comodidad y se traduce en menor tiempo de adaptación para el paciente.

Al igual que sucede con el resto de brackets, es posible colocar la ortodoncia Incognito tanto a adolescentes como a adultos. Sin embargo, debido a su coste y a la alta estética que proporciona, es elegida fundamentalmente por personas adultas.

¿Qué tipo de brackets son más efectivos?

Todos los sistemas de brackets son capaces de corregir con la misma precisión cualquier tipo de maloclusión dental. Por tanto, no debemos hablar tanto de efectividad sino de preferencias del paciente en cuanto a estética.

Según nuestra Dra. Paula Cano, ortodoncista en exclusiva, los brackets metálicos y autoligables son los más elegidos por niños y adolescentes, que no suelen darle tanta importancia a su imagen. Es el sistema menos estético, frente a otros como los brackets de zafiro y los brackets Incognito. De hecho, los brackets de zafiro son la opción más elegida por personas adultas.

Clínica de Murcia

Horario

Lunes - Viernes 9:00 - 21:00
Sábado 9:30 - 13:30

Parking Almudí Gratuito

Exclusivo para clientes [1 hora]

Clínica de Campos del Río

Horario

Lunes - Jueves (Mañana) 9:30 - 13:30
Lunes - Jueves (tarde) 16:30 - 20:30
Viernes 9:00 - 17:00
Sábado Cerrado

© 2020-2023 Sesemann®

Creando 😁 con ♥️ desde 2011

Edit Template