Tratamientos dentales

Ortodoncia

La ortodoncia, está principalmente indicada a pacientes con maloclusión, es decir, cuando los dientes del maxilar superior e inferior no ocluyen correctamente. Estos problemas de maxilares o alineación de los dientes pueden ser heredados, consecuencia de una lesión, de la pérdida de dientes, o la realización de hábitos linguales.

Ortodoncia invisible

Es un tratamiento que se realiza a través de unos alineadores que mueven los dientes de forma controlada y programada. Los alineadores se elaboran a medida para cada paciente mediante imágenes digitales en 3D.

La duración de cada alineador dependerá del tratamiento, oscila entre una y dos semanas hasta que son reemplazados por los siguientes.

Ortodoncia con brackets

Los brackets son una estructura que ayuda a los dientes a corregir su posición de manera progresiva y a lo largo del tiempo. El arco contiene parte de la información del movimiento que debe hacer el diente, éste irá unido al bracket mediante una ligadura.

Los brackets de metal (izda.) ofrecen una mayor resistencia y su precio es más asequible.

Los brackets de porcelana y zafiro (dcha.) son más estéticos permitiendo disimular el tratamiento que se está realizando.

Otros tratamientos

Ortopedia dentomaxilar

Está dirigida a pacientes en fase de crecimiento. Este tratamiento se lleva a cabo  a través de dispositivos, tanto removibles como fijos,  guiando así  el crecimiento dentomaxilar.

Blanqueamiento dental

Es un tratamiento cuyo objetivo es que la dentición adquiera una tonalidad más blanca. La actual popularidad de la estética ha convertido a este procedimiento odontológico en uno de los más solicitados de los últimos años.

Cirugía oral

La cirugía oral es la opción de elección a la hora de resolver problemas tan comunes como son la extracción de piezas dentarias o cordales impactados, la extirpación de lesiones, implantes dentarios o injertos de encía.

Dolor orofacial

El dolor orofacial es el resultado de un impulso doloroso provocado por lesiones en boca y cara que es enviado al cerebro a través de una vía común: el nervio trigémino. El dolor facial crónico afecta a más del 6% de la población adulta.

Bruxismo

Se trata de un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente o hagan rechinar los dientes, frotándolos o deslizándolos, sin ningún objetivo funcional.

ATM

La articulación temporomandibular (ATM) actúa como una bisagra deslizante, que conecta la mandíbula al cráneo. Los trastornos de la ATM pueden causar dolor en la articulación y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.

El dolor puede deberse a una combinación de factores, como la genética, artritis o una lesión de la mandíbula.

Endodoncia

La endodoncia se realiza en piezas dentales con caries profundas, que propician la inflamación o la necrosis de la pulpa dental.

Otros motivos para la aparición de pulpitis o inflamación de la pulpa son algunos traumatismos, la abrasión, la erosión o el desgaste de los dientes.

La inflamación de la pulpa suele manifestarse con dolor frente al calor o frente al frío.

Implantología dental

La implantología es la rama de la Odontología que se dedica a la realización de tratamientos con implantes dentales. En los últimos años, la implantología dental ha vivido una auténtica eclosión, ya que en muchos casos son el mejor tratamiento para solucionar ausencias dentales.

Odontología CAD/CAM

Es un procedimiento tecnológico dirigido por programas informáticos para mejorar el diseño y creación de restauraciones dentales. La exactitud y precisión que se consiguen en la creación de las piezas dentales no es equiparable a los métodos convencionales.

Odontología preventiva

Se encarga de evitar la evolución de enfermedades que puedan afectar a la salud bucodental, a través de un diagnóstico precoz, aportando la capacidad de minimizar las consecuencias de cualquier problema que pueda agravar el equilibrio o bienestar de la cavidad bucal.

Odontología restauradora

La odontología conservadora/restauradora tiene como objetivo principal el tratamiento de la caries dental, eliminando el tejido enfermo y sustituyéndolo por un material de restauración estético y resistente.

Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños desde su nacimiento. Es primordial la prevención y diagnóstico en esta etapa para un tratamiento odontológico integral, proporcionando una atención especializada desde la infancia hasta la adolescencia.

P.A.D.I.

Es una iniciativa de la Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia que ofrece medidas preventivas contra las caries y las enfermedades periodontales en niños de 6 a 8 años. Incluye tratamientos que cubren los problemas bucodentales más frecuentes en esta etapa como la aplicación de flúor, sellado de fosas y fisuras, obturaciones de molares permanentes, limpieza bucal, radiología o extracción de piezas.

Periodoncia

La periodoncia es el área de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

Las lesiones periodontales se producen por la acumulación de bacterias, que ocasionan alteraciones del periodonto. Si no son tratadas, estas dolencias avanzan progresivamente, pudiendo provocar incluso la caída de los dientes.

Rehabilitación dental

La rehabilitación oral es la parte de la Odontología encargada de la restauración; es decir, devuelve la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical y repone los dientes. Siempre buscando una oclusión y función correcta.

Sedación consciente

Se trata de respirar una mezcla de gases por la nariz, oxígeno y óxido nitroso, el conocido como “gas hilarante”. Se aplica mediante una mascarilla especial que se adapta a la nariz sin ninguna molestia y se dosifica mediante un aparato electrónico de total seguridad, lo que permite que el paciente, sin dejar de estar despierto en ningún momento y respondiendo a todo tipo de estímulos, se encuentre bajo un estado de relajación y analgesia, facilitando la realización de todo tipo de tratamientos tanto en niños como en adultos.